miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Meditación

He hablado en algunos posts sobre Meditación. Es una de las 8 disciplinas del yoga hacia el conocimiento superior de uno mismo, conocimiento que va infinitamente más allá de lo que estamos acostumbrados en Occidente, donde la pregunta “¿quién eres?” causa tantas dudas. La meditación sigue al paso del “Dharana” o concentración, y es que ésta es fundamental para entrar en un estado meditativo, y a su vez se ve reforzada por dicho estado.
La práctica meditativa se puede definir de muchas formas, a mí siempre me sale decir para explicarlo que es el estado en que te conviertes en observador de tus pensamientos, mientras estos van y vienen y, poco a poco, van reduciendo su velocidad. Cuando la actividad mental va cesando, observas que tu respiración ha disminuido tanto que apenas es perceptible, tu cuerpo entra en un estado hipometabólico, y puedes observar tus emociones y dejarlas estar, sin dejarte llevar por ellas. En esos momentos te das cuenta de la gran verdad: no eres tus pensamientos, ni tus emociones, ni tu cuerpo, eres aquello que permanece inmutable y dichoso mientras estos van y vienen. Empleo el término “dicha” porque me parece muy apropiado para un estado cuya experiencia es de alegría sin motivo alguno. “¡Dios mío! Si resulta que en lo más profundo de nosotros somos puramente felices, intrínsecamente felices”, pensé las primeras veces que lo pude experimentar.
Mi consejo si nunca has meditado es que te sientes en una silla o en un cojín con las piernas cruzadas y la espalda recta y pruebes con una de estas técnicas:
- Concentrarte en tu respiración: Déjala ir y venir a su antojo mientras la observas. Si tu mente se va a pensamientos, preocupaciones o lo que sea, hazla volver suavemente; siente el aire entrando por tus fosas nasales, llenando tus pulmones, deslizándose por la tráquea para salir de nuevo por la nariz. No la intentes modificar, sólo observa, probablemente cambie con la mera observación.
- Contar de 1 a 100 y vuelta hacia atrás concentrándote en la cuenta, despacito, prestando atención a cada número (es el método que emplea mi maestra Pila, va muy bien cuando estás empezando). Lo mismo, si se te va la mente a otra cosa, hazla volver a la cuenta, a donde te hayas quedado.
Si perseveras, si practicas cada día, mejorarás tu atención, tu concentración, tu salud, tu bienestar.
Aquí va un vídeo de Entrevista al Dr. Vicente Simón en el programa Redes (TVE) sobre la Meditación. Asistimos ya a la conjunción de la Filosofía Oriental y la Neurobiología. Vamos bien.

4 comentarios:

  1. Me gusta tanto Redes! Este país consumidor de subproductos llamados 'Sálvame' o similares nunca me comprende, pero me encanta Redes, jeje :)
    Y nunca he meditado, pero siempre que leo algo al respecto pienso "me vendría bien, seguramente", pero nunca he sabido por dónde empezar, así que agradezco los consejos y los pondré en práctica. Ya te contaré :D

    ResponderEliminar
  2. Pues conozco un montón de gente a la que le gusta Redes.Supongo que todo es cuestión de darle una oportunidad a los programas culturales,pero con tanta oferta basura, es difícil llegar hasta uno :)
    La meditación te vendría bien seguro, a todo el mundo. Tú prueba y me cuentas :) Muchas gracias, Rubén. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta Redes y Sálvame, y veo en la meditación un recreo necesario para parar. También pienso que hay muchos tipos de meditación, para mi la más productiva es la que hago cuando limpio la ducha, Me quedo nueva!!

    ResponderEliminar
  4. Dar cera, pulir cera... :) Lo que sea bueno para que cese un poquito el diálogo interno! Gracias, May!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Danzando con el Universo by Almudena A. Muñoz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at danzandoconeluniverso.blogspot.com.